viernes, 6 de abril de 2007

Calentamiento "ya cambia" el mundo

Calentamiento "ya cambia" el mundo
Richard Black

Analista de temas del Medio Ambiente de la BBC

El cambio climático ya ha causado fuertes impactos en la naturaleza, según un informe de las Naciones Unidas que se anunciará en las próximas horas.
Sequía
La falta de acceso a agua potable es uno de los mayores riesgos que enfrentan los humanos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) cree que también es discernible, aunque menos marcado, su efecto en los seres humanos.
El IPCC presentará una síntesis de su informe este viernes y las conversaciones se han extendido hasta última hora.
Borradores del informe vistas por la BBC advierten que será difícil para las sociedades el adaptarse a todos los cambios posibles en el clima.
Se espera que el documento final indique que un aumento en la temperatura de un grado y medio desde 1990 pondría a cerca de un tercio de las especies en peligro de extinción.
Más de mil millones de personas correrían un riesgo mayor de sufrir problemas de acceso al agua, debido principalmente al derretimiento de los glaciares montañosos y regiones heladas que funcionan como reservas naturales.
Las discusiones de último minuto pueden afectar el grado de certidumbre de la versión final, pero no la dirección general del documento.
Las pruebas científicas revisadas por los expertos del IPCC incluyen más de 29.000 datos sobre cambios naturales, un 85% de ellos -se cree- se debe al calentamiento del mundo.
"Evidencia más confiable"
Desde el último informe del IPCC en el año 2001, la cantidad de trabajo científico, tanto en observación como en recolección de los cambios naturales, ha aumentado considerablemente.
Falta de agua
Para el IPCC, la adaptación por sí sola no funcionará, en especial a largo plazo.
De forma paralela, los modelos por computadora que proyectan los futuros cambios climáticos del planeta se han vuelto más sofisticados, aunque aún existen dudas sobre sus pronósticos y no tienen la capacidad de elaborar de forma precisa patrones de ciertos procesos físicos.
La combinación de mayor evidencia en el terreno con mejores modelos computarizados permite a los científicos obtener un cuadro mucho más detallado de lo que está ocurriendo en diferentes regiones del mundo, y lo que se cree que puede pasar en el futuro.
"Lo que hemos encontrado es que la evidencia de los impactos del cambio climático es mucho más profunda, mucho más confiable", dijo uno de las científicos del IPCC, Rajendra Pachauri.
"Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos".
El agua potable es tal vez la cuestión más seria para las sociedades humanas.
Las grandes cadenas montañosas del mundo, como los Himalayas, los Andes y los Alpes, actúan como reservas naturales atrapando la lluvia en invierno y la nieve, liberándolas gradualmente en verano.
Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos
Rajendra Pachauri, IPCC
La evidencia indica que los glaciares están disminuyendo en todas estas cadenas. Un estudio reciente predijo que el 75% de los glaciares alpinos desaparecerán para el fin de este siglo.
Cuando el hielo desaparece, se vuelven más probables las inundaciones en primavera y otoño, con un mayor riesgo de sequía en verano. Se espera que el IPCC afirme que estas tendencias ya están ocurriendo.
También señalará que existe un riesgo mayor de inundaciones para las principales ciudades en o cerca de las costas.
Otro impacto en los seres humanos proyectado en los borradores es una reducción en la producción agrícola en la mayoría de las regiones del mundo.
África, la mayor parte de Sudamérica y Asia podrían ver un descenso en la productividad de sus campos de cultivos y su ganado.
El aumento en la temperatura de aproximadamente un grado podría beneficiar a la agricultura en algunas regiones, como Nueva Zelanda y zonas del norte de Rusia y Norteamérica, pero mayores incrementos dañarían la producción en todo el mundo.
Gases contaminantes
Algunos observadores de temas climáticos han mantenido durante años que cualquier acción para combatir el calentamiento global debería centrarse en proteger a las sociedades y a la Naturaleza de los posibles impactos -como inundaciones y sequías- más que en limitar las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero.
El IPCC, sin embargo, puede concluir que "la adaptación solamente no puede lidiar con todos los efectos proyectados del cambio climático, especialmente a largo plazo cuando estos impactos aumenten en magnitud".
Plantíos
La agricultura podría sufrir un descenso de productividad con el ascenso de la temperatura.
Las sociedades más pobres pueden ser golpeadas más duro, debido a la falta de recursos para establecer medidas preventivas.
En la visión del IPCC, la adaptación debe ir de la mano con la reducción de estas emisiones.
Este es el segundo de una serie de informes del IPCC que se publicarán este año. El primero, publicado en febrero, concluyó que es más de 90% probable que las actividades humanas sean las principales responsables del calentamiento observado desde 1950.
El tercero, que será publicado en mayo, se centrará en los medios de limitar la concentración de gases en la atmósfera y el aumento en la temperatura.

AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana, N.D.
Fundador y presidente.

Cambio climático "afectará a millones"

Cambio climático "afectará a millones"
 
Pingüinos
El impacto del cambio climático ha sido fuente de disputa entre países, políticos y científicos.
Un informe largamente esperado acerca del impacto del cambio climático presentó un futuro sombrío para el mundo, en el que la vida de millones de personas se verá afectada por escasez de agua, el avance de las enfermedades y dificultades con las cosechas.
Uno de los principales autores del informe, Salim ul-Huq, dijo que la evidencia de todo el mundo, desde las regiones polares al trópico, era concluyente. En su opinión, el impacto del cambio climático se siente ahora.
El informe, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue publicado después de intensas negociaciones entre científicos y funcionarios gubernamentales.
 
"Tenemos un muy buen documento", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC.
El informe será enviado a los líderes del G8, justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo.
"Mensaje desolador"
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Tenemos un muy buen documento
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Unos 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de l00 países se reunieron toda la noche en un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre el lenguaje de un sumario destinado a los gobernantes.
Al describir en líneas generales las conclusiones del informe, Martin Parry, copresidente del segundo grupo de trabajo del IPC, dijo que la evidencia demostraba que el cambio climático estaba teniendo un efecto directo en los mamíferos, las plantas y el agua.
"Por primera vez, no estamos llamando la atención con modelos; éstos son datos empíricos, que podemos medir de verdad", dijo Parry durante una rueda de prensa.
 
Parry describió las cuatro áreas del mundo que se consideran como las más vulnerables al cambio climático.
"El Ártico, en donde las temperaturas están aumentando rápidamente y el hielo se está derritiendo; el África subsahariana, en donde se prevé que las áreas secas van a secarse aún más; las islas pequeñas, por su falta de capacidad para adaptarse y los mega deltas de Asia, en donde miles de millones de personas estarán ante un riesgo incrementado de inundación", explicó.
Como resultado de esto, el impacto más severo lo sentirán los países más pobres del mundo, dice el informe.
Luchando contra la sequía.

El estudio advierte que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían enfrentar escasez de agua en 2020.
Igualmente estima que la producción de las cosechas podría caer hasta en 30% en el sur y centro de Asia.
"(El informe) dice claramente que el cambio climático está ocurriendo y tiene efectos en los ecosistemas y en la sociedad, con efectos particularmente malos en los países en desarrollo"
"Es un mensaje desolador, pero ahora está en manos de los gobiernos que se actúe en lo que les dijimos", afirma Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
"Los más pobres de los pobres del mundo van a ser los peor golpeados y los más vulnerables en términos del impacto del cambio climático", aseguró Pachauri, quien añadió que esas personas también eran las menos equipadas para manejar los efectos de tal cambio.
Próximos informes
Éste es el segundo de una serie de informes del IPCC que conforman la evaluación climática del panel.
La primera parte, publicada en febrero, se refería a la ciencia del cambio climático, y concluía que había una posibilidad de al menos un 90% de que la actividad humana era la principal responsable del calentamiento observado desde 1950.
La tercera parte, que se publicará en mayo, se concentrará en las maneras de atajar el aumento de la temperatura y la concentración de gases de invernadero.
Finalmente, en noviembre, se presentará la cuarta parte con las conclusiones.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ONU advierte sobre el calentamiento global / Aseguran que puede extinguir el 30% de las especies

ONU advierte sobre el calentamiento global

Aseguran que puede extinguir el 30% de las especies

Bruselas - La posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron hoy los expertos en cambio climático de la ONU.

Así lo señala el informe "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", elaborado por expertos de más de cien países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.

Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado, con amplios efectos en personas y ecosistemas.

Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.

La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación, afirman los expertos.

Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España.

De hecho, se espera que este país sufra a partir de 2020 más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.

Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.

Así, según explicó en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del IPCC, Martin Parry, "el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados".

"Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global", dijo Parry.

Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas.

Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.

Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo.

Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un "muy buen acuerdo" conseguido, dijo, "tras un ejercicio muy complejo".

La de esta semana ha sido la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.

Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo para elevar a los gobiernos.



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.