viernes, 6 de abril de 2007

Cambio climático "afectará a millones"

Cambio climático "afectará a millones"
 
Pingüinos
El impacto del cambio climático ha sido fuente de disputa entre países, políticos y científicos.
Un informe largamente esperado acerca del impacto del cambio climático presentó un futuro sombrío para el mundo, en el que la vida de millones de personas se verá afectada por escasez de agua, el avance de las enfermedades y dificultades con las cosechas.
Uno de los principales autores del informe, Salim ul-Huq, dijo que la evidencia de todo el mundo, desde las regiones polares al trópico, era concluyente. En su opinión, el impacto del cambio climático se siente ahora.
El informe, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue publicado después de intensas negociaciones entre científicos y funcionarios gubernamentales.
 
"Tenemos un muy buen documento", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC.
El informe será enviado a los líderes del G8, justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo.
"Mensaje desolador"
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Tenemos un muy buen documento
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Unos 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de l00 países se reunieron toda la noche en un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre el lenguaje de un sumario destinado a los gobernantes.
Al describir en líneas generales las conclusiones del informe, Martin Parry, copresidente del segundo grupo de trabajo del IPC, dijo que la evidencia demostraba que el cambio climático estaba teniendo un efecto directo en los mamíferos, las plantas y el agua.
"Por primera vez, no estamos llamando la atención con modelos; éstos son datos empíricos, que podemos medir de verdad", dijo Parry durante una rueda de prensa.
 
Parry describió las cuatro áreas del mundo que se consideran como las más vulnerables al cambio climático.
"El Ártico, en donde las temperaturas están aumentando rápidamente y el hielo se está derritiendo; el África subsahariana, en donde se prevé que las áreas secas van a secarse aún más; las islas pequeñas, por su falta de capacidad para adaptarse y los mega deltas de Asia, en donde miles de millones de personas estarán ante un riesgo incrementado de inundación", explicó.
Como resultado de esto, el impacto más severo lo sentirán los países más pobres del mundo, dice el informe.
Luchando contra la sequía.

El estudio advierte que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían enfrentar escasez de agua en 2020.
Igualmente estima que la producción de las cosechas podría caer hasta en 30% en el sur y centro de Asia.
"(El informe) dice claramente que el cambio climático está ocurriendo y tiene efectos en los ecosistemas y en la sociedad, con efectos particularmente malos en los países en desarrollo"
"Es un mensaje desolador, pero ahora está en manos de los gobiernos que se actúe en lo que les dijimos", afirma Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
"Los más pobres de los pobres del mundo van a ser los peor golpeados y los más vulnerables en términos del impacto del cambio climático", aseguró Pachauri, quien añadió que esas personas también eran las menos equipadas para manejar los efectos de tal cambio.
Próximos informes
Éste es el segundo de una serie de informes del IPCC que conforman la evaluación climática del panel.
La primera parte, publicada en febrero, se refería a la ciencia del cambio climático, y concluía que había una posibilidad de al menos un 90% de que la actividad humana era la principal responsable del calentamiento observado desde 1950.
La tercera parte, que se publicará en mayo, se concentrará en las maneras de atajar el aumento de la temperatura y la concentración de gases de invernadero.
Finalmente, en noviembre, se presentará la cuarta parte con las conclusiones.



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios: